Una amplia transformación del sistema económico y financiero global, podría revertir un inminente colapso ambiental que provocaría la extinción de un millón de los ochos millones de especies animales y vegetales existentes, que se encuentran en peligro de extinción.

Así lo advierte el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París.

Como era de esperarse, entre los factores de la próxima y masiva extinción se encuentra la reducción del hábitat a partir de los cambio del uso de la tierra y el mar, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la creciente contaminación son los principales impulsores de la pérdida de especies y amenazan con la extinción a más del 40 por ciento de los anfibios, el 33 por ciento de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos.

“Blue” el protagonista de Río está extinto en su hábitat natural

También se advierte que más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi 75 por ciento de los recursos de agua dulce son destinados a la producción agrícola o ganadera.

Asimismo, se han elevado las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados , debido a a duplicación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, en relación con 1900 el promedio global del nivel del mar se ha incrementado de 16 a 21 centímetros, cambios que han impactado directamente a las especies.

El informe “Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas”, de más de mil 500 páginas ha sido elaborado durante los últimos tres años por 145 expertos de 50 países y con colaboraciones de otros 310 especialistas más.

Con este informe se busca que las grandes potencias económicas y estados nacionales coloquen el cambio climático dentro de la agenda política mundial, advirtió Josef Seetle, codirector del estudio.

“La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mudo y virtualmente todos los indicadores del estado global de la naturaleza están decreciendo”.

En ese aspecto coincidió Paul Leadly, uno de los autores, quien precisó que las acciones urgentes a tomar implican todos los niveles posibles, una transformación integral del modo de desarrollo.

“Necesitamos un paradigma económico modificado para un futuro más sostenible”.

Dos especies de jirafas están en peligro crítico de extinción