Redacción PH

Con 16 votos a favor, ocho en contra y solo una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

Con ello se permitirá la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana número 12, en instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo, y las que deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

Te interesa: Alcaldesa de Hermosillo tilda de “taradas” a mujeres que están a favor del aborto

En caso de que se aborte después de esa semana, la mujer que lo cometa podrá recibir de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.

La Ley también establece que el gobierno estatal deberá garantizar la interrupción legal del embarazo en los centros de reinserción social.

La reforma también permitirá al personal médico no llevar a cabo el procedimiento argumentado una objeción de conciencia, sin embargo, sí tendrán la obligación de referir a la mujer con un profesional no objetor.

Hidalgo logró la despenalización tras llegar por segunda ocasión a la tribuna, después de que en diciembre de 2019 fuera rechazada.