Redacción PH

Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, diputados locales de Hidalgo aprobaron declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial, espectáculo que en varios estados ya es considerado maltrato animal y se están creando leyes para prohibir este tipo de entretenimiento.

Al declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial el Congreso de Hidalgo cierra la puerta para que en un futuro se prohibían.

De acuerdo con el dictamen que presentó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que los combates de aves, como las peleas de gallos, además de ser bastante populares son una tradición mexicana de hace más de cinco mil años.

Te interesa: Hidalgo dice sí a la despenalización del aborto

También aseguraron que la tradición produce cerca de dos millones de trabajos y un mercado que tiene ganancias por más de ocho mil millones de pesos anuales.

Con la declaratoria el espectáculo que tiene como uno de sus grandes atractivos las apuestas, quedará en manos de la Secretaría de Cultura del estado que deberá encargarse de su preservación, promoción y revitalización.

Debe mencionarse que además de Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes son los otros estados en los que las peleas de gallos son parte de su patrimonio cultural inmaterial.