Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que a partir del 5 de septiembre la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará de transmitirse en los estados de Hidalgo y Coahuila ante el inicio de las campañas electorales.

Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, indica el acuerdo.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, la Constitución establece que “en las campañas electorales no está permitida la promoción gubernamental” y en esencia las conferencias mañaneras se convierten en promoción “debido entre otras cosas, a que se habla en ellas, de logros de gobierno”.

¿Lo recuerdas?: ¡Adiós mañaneras!… en estados con elecciones

El criterio dividió la opinión de los consejeros, lo cual se reflejó en el voto de cinco de los 11 consejeros, quienes votaron en contra.

Ejemplo de ello fue el voto de la recién nombrada consejera Carla Humphrey quien aseguró que lo que obliga el resolutivo tiene que ver con la propaganda gubernamental estatales y no a las conferencias mañaneras.

Sin embargo, la votación dividida permitió que al final se aprobara la suspención, restricción que comenzará el 5 de septiembre y estará vigente hasta el 18 de octubre, día de los comicios en la entidades mencionadas.

Durante todo ese periodo en dichos estados sólo permitirán la difusión de campañas federales de salud relativas a la prevención de contagios del virus SARS CoV-2, así como, temas de protección civil, educativos y de derechos humanos.