Redacción

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que a la fecha hay 15 mil procesos del antiguo sistema penal rezagados, pues sólo dio seguimiento a 5 mil 928 carpetas de investigación, de las que concluyeron el 88.5 por ciento, es decir, 5 mil 249.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el funcionario también informó que durante 2019 se iniciaron 75 mil 557 carpetas de investigación y a la fecha solo ha emitido 11 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado y 46 en juicios orales.

Entérate: Congreso depura lista de aspirantes a la FGE y quedan 13

En ese punto destacó que el objetivo del actual sistema de impartición de justicia no es apresar a todos los inculpados, sino disminuir la cantidad de casos preventivos y juicios orales.

Los casos se van concluyendo dependiendo del resultado. Tres de cada diez delitos terminan la investigación determinando que no hubo delito.

En tanto, durante 2019 se resolvieron 9 mil 793 casos y se consignaron 459 averiguaciones previas.

Sobre las carpetas iniciadas, el 50.4 por ciento correspondió a delitos como robo violento de vehículo, a transporte público, de mercancía, negocio y casa habitación, es decir 33 mil 291.

Por violencia familiar se presentaron 8 mil 341 denuncias, 5 mil 844 por lesiones dolosas y 4 mil 155 por amenazas.

A la par lograron la detención de 5 mil 50 personas en flagrancia, sin embargo sólo mil 637 fueron vinculadas a proceso, se detuvieron a 199 individuos por secuestro y se registraron 82 delitos contra la salud y extorsión.

En los casos de extorsión, resaltó que las llamadas provenían de los penales de Altamira, Azúcar de Matamoros, Santa Marta Acatitla y hasta el expenal de Topochico.

Para saber: Feminicidios, extorsión y secuestros aumentaron tras la llegada de Barbosa

También se desarticularon 27 bandas dedicadas al secuestro, 10 al narcomenudeo y consiguieron la detención de 5 mil 50 personas en flagrancia, aunque sólo mil 637 fueron vinculadas a proceso.

Higuera Bernal también resaltó el incremento presupuestal que lograron en 2019 por mil 270 millones de pesos, lo que permitió contratar a 25 servidores públicos para diversas áreas.

Sobre los feminicidios el funcionario únicamente destacó que en los primeros 29 días del 2019 han ocurrido seis feminicidios, situación que debe alértanos del “alto riesgo” que se vive en el estado.

Finalmente, el también aspirante a encabezar la Fiscalía consideró necesario cambiar el logotipo de la fiscalía, herencia de la administración de Rafael Moreno Valle, a la par quitar la imagen de “un edificio”.