Viernes

14 de Diciembre del 2018

Higuera y la Ley Bala se quedan; Gali veta reformas

Higuera y la Ley Bala se quedan; Gali veta reformas

La abrogación de la Ley Bala y la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, promovidas por los diputados de “Juntos Haremos Historia”, fueron vetadas por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Ambas leyes habían sido propuestas por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y aprobadas por el Legislativo que era de mayoría morenovallista, por lo que la nueva legislatura que encabeza la “Cuarta Transformación” las usó como carta de presentación en el Congreso de Puebla.

Sin embargo y de acuerdo al procedimiento, el gobernador aplicó el veto a ambas modificaciones, a pocos días de que se venciera el plazo, por lo que ahora el Congreso deberá realizar las observaciones que solicita el gobernador y obtener el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir 27, para después enviar la versión corregida al gobernador quien la analizará y aprobará o vetará, según crea conveniente.

En tanto no será posible el veto a la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, ni la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual le devolvió al Congreso la facultad de nombrar al titular de la FGE.

Vacío legal

En el comunicado enviado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) se advierte que Gali Fayaf consideró que los decretos de la LX Legislatura carecen de fundamento y generan vacíos legales, por lo que con base en sus atribuciones, de acuerdo a los artículos 64 y 79 de la Constitución del Estado, formuló dichas observaciones y adecuaciones.

En el caso de la Ley Bala se indica que en el marco jurídico nacional e internacional, existe la obligación del Estado para regular el uso legítimo de la fuerza pública.

Por ello, se considera que al erogarla se generaría un vacío legal pues dejaría al estado sin un marco jurídico de actuación, que se traduce en un actuar discrecional de los elementos policiales en agravio a los Derechos Humanos de particulares.

Su propuesta indica que se debe ajustar ese transitorio para quedar de esta manera:

“El presente Decreto entrará en vigor una vez que el Congreso del estado establezca nuevas disposiciones para la protección de los Derechos Humanos y el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales en el estado de Puebla y las mismas se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.”

Ley no es retroactiva

En tanto Gali Fayad también está defendiendo la permanencia de Gilberto Higuera Bernal, pues la modificación la modificación que impulsa se basa en el artículo 14 de la Constitución Federal, la cual advierte que la ley no es retroactiva.

“A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Conforme a este principio, las leyes no pueden regular situaciones hacia el pasado, únicamente hacia el futuro”.

Y es que, los morenistas habían incluido el Artículo Tercero Transitorio de la Ley que se observó es retroactivo, porque pretende afectar los nombramientos del Fiscal General y del Encargado de Despacho, que fueron generados con anterioridad a la emisión de la reforma.

Con ello, se prevé que Higuera se quede como encargado de despacho mientras que la Ley Bala eventualmente sí podría eliminarse.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos