Redacción PH

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, aseguró que durante 2021 Puebla no solo mantuvo la paz y estabilidad en el ámbito político-electoral, sino también fue el año con la menor incidencia en feminicidios, cifra no vista desde 2018.

Aseguró la segunda al mando en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del informe del gobernador.

De acuerdo con la funcionaria la reducción se logró gracias al cumplimiento de las recomendaciones de la alerta de violencia de género, activa desde 2019 en 50 municipios del estado.

A la par, se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desde donde han atendido a 886 víctimas de distintos delitos.

Otro de los avances se observó en el ámbito electoral, donde el estado destacó por su proceso sin intervenciones del gobierno estatal a favor o en contra de algún candidato o partido.

Te interesa: Barbosa descarta decreto para exigir certificado de vacunación en comercios

También hizo alusión a los avances en el fortalecimiento del marco legal, la atención a grupos vulnerables y la respuesta de la administración estatal ante fenómenos naturales o provocados por el hombre, los cuales se han atendido con recursos propios.

Ejemplo de ello fue su respuesta ante el socavón de Zacatepec, el huracán Grace y la explosión en San Pablo Xochimehuacán.

De igual forma destacó que Miguel Barbosa sea el gobernador de izquierda mejor evaluado y que ha dado resultados en política, manteniendo la gobernabilidad estabilidad y paz.

La respuesta

Tras su presentación, diputados representantes de cada bancada intervenieron comenzando por Carlos Navarro Corro del PSI, quien cuestionó a la a la secretaria de Gobernación sobre las acciones para atender conflictos en algunos municipios por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En respuesta, la secretaria le informó que se atienden los conflictos combatiendo la desinformación en torno al cobro de este derecho.

Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano, se refirió al socavón, los apoyos que se dieron para el huracán Grace y las acciones para evitar casos como la explosión de Xochimehuacan.

Mientras que por el PAN, Oswaldo Jiménez López, le preguntó a la funcinaria sobre el diálogo que han mantenido con los empresarios poblanos y criticó que el gobierno tenga ‘la mano metida’ en el conflicto de la Udlap.

En respuesta la secretaria afirmó que la situación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) es entre particulares y la adminsitración estatal no tiene injerencia y una muestra de ello es que cuando los estudiantes protestaron para que se liberara el campus, la respuesta fue que no tenía el control del mismo.

Finalmente, Olga Lucía Romero Garci Crespo de Morena y el resto de diputados emitieron leves críticas, pero en su mayoría reconocieron los avances de la dependencia.