Hilda Flores

Tras la de renuncia de Raúl Bolaños Cacho Guzmán al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Pleno designó por unanimidad de votos a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, como presidenta Interina de dicho órgano.

Este jueves, el Pleno le otorgó el sufragio a Villanueva Abraján, quien fue electa por un año al frente del TSJE y del Consejo de la Judicatura  a partir de esta fecha. Es la primera mujer en ocupar ese cargo en la entidad oaxaqueña, desde 1824 en que se constituyó el
Tribunal.

Al hacer uso de la palabra, la magistrada agradeció la confianza los magistrados a quienes invitó a seguí trabajando para engrandecer al Poder Judicial.

La gran responsabilidad que hoy asumo es fiel reflejo del reconocimiento a la búsqueda de equidad de género, por lo que, como mujer, y como profesional del derecho, estoy segura  saldré adelante al contar con el apoyo y ayuda de todas y todos ustedes los integrantes de este pleno.

Aseguró que a partir de ahora su responsabilidad será identificar las, necesidades humanas y materiales que aquejan a la ciudadanía. Señaló que aplicara al máximo los recursos con los que cuenta  para contribuir a la superación de las exigencias que subsisten en la institución.

María Eugenia Villanueva  es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, España.

El último cargo en el que se desempeño fue como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.