Historieta de “El Fisgón” encabeza campaña de salud

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que una historieta elaborada por el monero Rafael Barajas, “El Fisgón”, ya comenzó su distribución entre niños, adolescentes y ciudadanos bajo la misma premisa que si se tratara de un libro de texto, como parte de una campaña nacional sobre educación nutricional.
En su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre, el mandatario federal confirmó que la historieta “¿Qué te estás tragando?” se entregará casa por casa a fin de exhibir algunos de los hábitos de mala alimentación en los que incurren millones de ciudadanos.
La caricatura de “El Fisgón” fue elaborada a partir de información y conceptos de la Secretaría de Salud (SSa) y denuncia el pobre contenido nutricional de productos industriales como papitas, refrescos y pastelitos.
En su contenido, “¿Qué te estás tragando?” señala que la obesidad e hipertensión son elementos claves en el desarrollo de enfermedad grave ante contagios de coronavirus Covid-19.
Bajo la llamada “Cuarta Transformación”, el gobierno de México ha emprendido una batalla en contra de la mala alimentación de los ciudadanos y la falta de alternativas nutricionales para la población más pobre y vulnerable.
Parte de la nueva estrategia es informar a la población sobre los daños que los alimentos procesados industriales pueden causar en el organismo de las personas, sobre todo de niñas, niños y adolescentes. En un espectro más amplio el nuevo etiquetado de productos, que señala la alta concentración de azucares, grasas, sodio o calorías, ha contribuido también a que los ciudadanos tengan más opciones y criterio a la hora de sus compras.
Rafael Barajas, “El Fisgón”, es uno de los moneros mexicanos más reconocidos y actualmente colabora para el periódico La Jornada y la revista El Chamuco.
Con información de SDP Noticias
Autor
Redacción PH