Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que una historieta elaborada por el monero Rafael Barajas, “El Fisgón”, ya comenzó su distribución entre niños, adolescentes y ciudadanos bajo la misma premisa que si se tratara de un libro de texto, como parte de una campaña nacional sobre educación nutricional.

En su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre, el mandatario federal confirmó que la historieta “¿Qué te estás tragando?” se entregará casa por casa a fin de exhibir algunos de los hábitos de mala alimentación en los que incurren millones de ciudadanos.

La caricatura de “El Fisgón” fue elaborada a partir de información y conceptos de la Secretaría de Salud (SSa) y denuncia el pobre contenido nutricional de productos industriales como papitas, refrescos y pastelitos.

En su contenido, “¿Qué te estás tragando?” señala que la obesidad e hipertensión son elementos claves en el desarrollo de enfermedad grave ante contagios de coronavirus Covid-19.

Bajo la llamada “Cuarta Transformación”, el gobierno de México ha emprendido una batalla en contra de la mala alimentación de los ciudadanos y la falta de alternativas nutricionales para la población más pobre y vulnerable.

Parte de la nueva estrategia es informar a la población sobre los daños que los alimentos procesados industriales pueden causar en el organismo de las personas, sobre todo de niñas, niños y adolescentes. En un espectro más amplio el nuevo etiquetado de productos, que señala la alta concentración de azucares, grasas, sodio o calorías, ha contribuido también a que los ciudadanos tengan más opciones y criterio a la hora de sus compras.

Rafael Barajas, “El Fisgón”, es uno de los moneros mexicanos más reconocidos y actualmente colabora para el periódico La Jornada y la revista El Chamuco.

Con información de SDP Noticias