Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, recalcó la importancia de que la Fiscalía General del Estado (FGE), investigue los homicidios de mujeres con perspectiva de género, siguiendo el protocolo para feminicidios.

Señaló en su habitual conferencia de prensa matutina al cuestionársele sobre el hallazgo de dos mujeres sin vida en el camino a la inspectoría de San Miguel Espejo. Las víctimas, fueron amordazadas y encobijadas, y a sus restos se les incluyó el mensaje “eso les pasa por meterse con hombres casados”.

De las primeras investigaciones se habría determinado que se trató de un crimen pasional, considerando el mensaje en la cartulina, no obstante pese a su apariencia y el grado violencia debería investigarse como feminicidio.

Por ello, el gobernador recomendó que la investigación no se limite a “suposiciones de actividades criminales”.

“Es violencia desbordada, no quiero yo especular sobre la línea de investigación sobre personas que son encontrada así (…) de entrada las autoridades tenemos la obligación de verlos como feminicidio más allá de otra cosa, porque no podemos encasillar la investigación a suposiciones de que son consecuencias de actividades criminales. Para nosotros son asesinatos”.

Te interesa: Barbosa recomienda a FGE investigar caso Zyanya como feminicidio

Sobre el caso dice que está al pendiente y le da seguimiento, pues corresponde a la Fiscalía del Estado hacer la investigación correspondiente.

Debe recordarse que desde diciembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los asesinatos violentos de mujeres deberían investigarse con perspectiva de género.

En tanto, fue la semana pasada cuando la Comisión De Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la FGE por no aplicar correctamente el protocolo para investigar la muerte violenta de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios.