La noche del viernes, un grupo de hombres atacó la marisquería y bar La Cañita, un pequeño local frecuentado por la comunidad LGBT+ en la colonia Doctores de la Ciudad de México, denunciaron sus dueñas.

“Esta noche fuimos víctimas de un ataque homofóbico violento. Estamos lastimadas pero bien. Mañana les comentamos más”, compartieron en su página de Facebook.

De acuerdo con las afectadas, La Cañita es una marisquería y bar, abierto en diciembre de 2017, que ofrece descuentos especiales en consumo y algunas cortesías a los vecinos de la zona.

Fue como llegó un grupo de sujetos, vecinos del lugar, quienes acudieron al establecimiento y exigieron más alcohol gratis.

Al negarse, las amenazas subieron de tono, al punto de que uno de los atacantes le dijo a una de las dueñas que “si no tenía sexo con él, iba a desmadrar el lugar”.

Ella trató de evadirlo, pero el cliente continuó acosándola hasta que ella decidió responder que era lesbiana.

“Nunca me voy a acostar contigo y no te voy a dar más trago”.

Los hombres exigieron entonces más cerveza a las trabajadoras y cuando se los negaron, comenzaron a agredirlas, rompieron botellas y golpearon a otros clientes.

Al respecto las víctimas han dejado en claro que el exigir más alcohol fue solo un pretexto para justificar un claro ataque de odio.

Sin embargo la agresión no terminó ahí, pues un día posterior al incidente, la fachada del local fue incendiada con la intención de intimidar a las propietarias.

“Sabemos que fue el odio y no una motivación económica lo que impulsó a estas personas a agredirnos en la manera que lo hicieron. La denuncia está levantada en el MP y algunos procesos de derechos humanos también están en curso”.

Además, agregaron:

“Desde este dolor y coraje, queremos decirles a todxs quienes nos conocen (sobre todo a la comunidad LGBTTTIQ) que no nos van a amedrentar, que aquí seguiremos resistiendo desde esta hermosa trinchera y templo que creamos desde el amor”.

Cabe destacar que las mujeres ya habían recibido amenazas con anterioridad y que por tal motivo contaban con el resguardo del denominado Código Águila, mismo que dejó de monitorearlas hace unos días.

La Cañita es un espacio enfocado a promover eventos culturales relacionados con la disidencia sexual, mientras que sus propietarias son conocidas en la escena cultural: Ali Gardoqui tiene una amplia trayectoria en el mundo de la música y Diana Torres es una artista del performance y escritora lesbofeminista.