Beto Fong

Según informó Alberto Vásquez San Germán, dirigente sindical de la Subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la medicina escasea en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, pues el número de recursos médicos roza el 30 por ciento.

Por lo anterior Vásquez San Germán detalló que el desabasto coloca en una situación crítica al principal hospital del estado de Oaxaca.

Nuevamente hay un desabasto de medicamentos. Tenemos el 30% de los medicamentos e insumos que necesitamos.

Además del Hospital Aurelio Valdivieso, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña también sufre de desabasto de medicamentos. Lo anterior se conoció gracias a un grupo de doctoras y familiares de niños con enfermedades oncológicas, quienes denunciaron la falta de insumos para continuar con el tratamiento a los menores.

Para saber: Tras sismo, Murat pide estado de alerta; hay 20 municipio afectados

Por lo anterior, el dirigente sindical señaló Gobierno Federal por la carencia de recursos médicos, pues detalló que esta situación corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a cargo de Donato Casas Escamilla.

Estamos pasando por una situación alarmante en el que el estado tiene que asumir parte de la responsabilidad que le corresponde, es decir, la aportación solidaria que le corresponde. Los Servicios de Salud de Oaxaca son lo que en algún momento dado deberían tener la responsabilidad.

Fue apenas el 10 de enero que Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, detalló que el suministro de medicamentos se realizará hasta la próxima semana por parte del Gobierno Federal, a través del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).