Hace 5 años un 12 de diciembre la imagen un hombre, en una tribuna improvisada del Congreso de la Unión, despojándose de toda su ropa hasta quedar solo en calzoncillos, recorría el mundo y ocupaba las primeras planas de los diarios en México.

Se trató de Antonio García Conejo, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en 2013 protagonizó la peculiar protesta.

Y es que, horas antes en la máxima tribuna del país con 354 votos a favor y 134 votos en contra se aprobó la Reforma Energética, una de las máximas propuestas del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Pasaban de las 3:00 de la madrugada y transcurría la discusión en lo particular, cuando García Conejo, medio hermano de Silvano Aureoles Conejo, subió a la tribuna improvisada en el salón acondicionado como sede alterna para presentar una reserva a un artículo transitorio de la reforma.

Después de casi 12 minutos de estar hablando el diputado se quitó el saco y después los pantalones, momento en el cual obtuvo la atención de sus compañeros.

¿Qué se han creído ustedes, diputadas y diputados de Acción Nacional y del PRI, para venir aquí a desobedecer el mandato que se les confirió? Eso se llama traición a la Patria, dijo el legislador.

El diputado continuó, se quitó zapatos, calcetines, corbata, camisa y camiseta para quedar solo en trusa negra.

¡De esto no me van a poder despojar!, ¡Solamente me queda esto! (…) ¡Ustedes también tienen cuerpo!, respondió a los comentarios socarrones y chiflidos provenientes de sus compañeros legisladores.

La reforma había sido propuesta por un encumbrado y triunfante PRI y había obtenido el apoyo del PAN, partido que un año antes le entregó el poder y la mayoría en las cámaras.

Por esta razón, compañeras y compañeros, así como han despojado a la Nación con privatizar Teléfonos de México, así están despojando a la Nación, porque es lo que están haciendo, quitaron y privatizaron Teléfonos de México, ¿y dónde está el beneficio? También Ferrocarriles de México, sí, sí solamente me queda esto.

Foto: Cuartoscuro

Hoy

García Conejo buscó la senaduría por Michoacán sin embargo perdió ante el candidato de Morena, sin embargo logró el escaño vía plurinominal, mientras que su hermano es gobernador de Michoacán.