Redacción

A partir de este viernes comienza la reapertura comercial escalonada de Puebla, con la que los establecimientos permitidos deberán mantener un aforo reducido al 30 por ciento, bajo esquemas y horarios diferentes.

Así lo estableció la Secretaría de Economía, dependencia que además precisa que los comercios deberán tener una certificación de Protección Civil y un Código QR el cual tendrán hasta el próximo 14 de agosto para tramitarlo y poder reabrir.

La validación de Protección Civil Estatal los negocios la podrán solicitar de manera gratuita en el sitio www.proteccioncivil.puebla.gob.mx para que se les permita laborar si es que entran en los giros que permitirá el gobierno.

Asimismo, deberán contar con un Código QR el cual les será entregado este viernes y que validará su reapertura, para todos aquellos que no cuenten con este podrán tramitarlo y solicitar a más tarde en 14 de agosto, además habilitaron el número telefónico 800 REACTIVA (800-73-22-84-82) para solicitar asesoría en información sobre el regreso paulatino.

La reapertura dará pie a que por lo menos cuatro mil negocios del Centro Histórico, dos mil 500 franquicias y 500 restaurantes de la capital retomen actividades.

En tanto se estiman que por en los últimos cinco meses mil 500 negocios tuvieron que cerrar definitivamente, generando la pérdida de más de 10 mil empleos.

Respecto a los centros comerciales se prevé que puedan retomar actividades a partir del lunes, mientras que los cines, teatros y gimnasios deberán mantenerse cerrados.