Maribel Velázquez @Maribel_VO

El ayuntamiento de Huauchinango planea renovar tres puentes vehiculares ubicados en la cabecera municipal, los cuales tendrían una inversión de 11 millones 251 mil 429.87 pesos de acuerdo con la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la solicitud publicada en la Gaceta Ecológica se detalla que serían intervenidos los puentes denominados: “La Fragua”, “San Juan” y “Paso a Desnivel”. Los tres se encuentran operando, sin embargo, debido al paso del tiempo su eficacia disminuyó, de ahí la intención de mejorarlos.

La distancia entre cada uno de los puentes es de 100 metros aproximadamente, su intervención tardaría alrededor de seis meses, pero su vida útil se prolongaría por 15 años, según la petición del gobierno municipal, encabezado por Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, impulsado en su momento por la coalición Juntos Haremos Historia.

Entérate: SCT rehabilitará tramo de carretera El Seco-Azumbilla

En el proyecto se indica que en el puente La Fragua costaría 2 millones 43 mil 952.79 pesos centavos, pero más el IVA la inversión subiría a 2 millones 370 mil 985.23 pesos. Abarcaría pavimentos, señalamientos, obras inducidas y estructura.

Puente San Juan requiere 4 millones 925 mil 403.87 pesos, de los cuales 679 mil 366.05 pesos corresponden al IVA; contempla los elementos antes referidos.

Paso a desnivel necesita 9 millones 699 mil 508.51 pesos, de los cuales un millón 551 mil 921.36 pesos son de IVA. Incluye casi los mismo elementos que las estructuras antes referidas, a diferencia que también abarca el costo de un muro mecánicamente estabilizado que tiene un valor de un millón 677 mil 299.52 pesos.

En el proyecto se menciona que el concretar estos planes está directamente ligado con el presupuesto que destine la federación. La actual administración municipal concluirá este año y si los legisladores federales avalan una inversión de este tipo se observaría hasta el siguiente año.

En el documento oficial se precisa que los puentes estarán ubicados sobre la misma superficie en donde se ubican en la actualidad, por lo cual no habría “afectaciones al sistema ambiental ni mucho menos algún tipo de desequilibrio ecológico”.