El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está presionando para arrestar y deportar a familias con orden de expulsión por parte de la corte en 10 ciudades a partir del domingo.

Lo anterior, presuntamente fue revelado por un alto funcionario de inmigración, después de que un tuit del presidente Donald Trump anunciara que la operación era inminente.

Trump tuiteó: “Las personas que ICE detendrá ya han sido ordenadas para ser deportadas. Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Estas son personas que se supone que deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse”.

Las redadas presuntamente empezarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán inicialmente a unas 2 mil familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.

Estas redadas presuntamente se identificarán como “family op” (operación familia) e iniciarán en las ciudades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Mark Morgan, director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), aseguró esta semana que la operación estaba prevista desde febrero, además de que se trata deportaciones previamente acordadas contra unas 2 mil familias de indocumentados que llegaron recientemente al país en busca de asilo.

De acuerdo con The Washington Post, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha preparado a sus agentes y sus equipos para esta operación que esperan empezar el domingo y desarrollar durante varios días. Sin embargo, aseguran que los detalles del operativo aún están siendo discutidos entre esa agencia, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia está planeando usar habitaciones de hotel para detener temporalmente a los niños y sus padres hasta que todos los miembros de las familias estén reunidos y listos para ser deportados.

Además, las autoridades reconocen que habrá personas a las que detengan y que no puedan deportar de manera inmediata a quienes se refieren como “arrestos colaterales”, por lo que estas personas quedarán en libertad con grilletes electrónicos.