A sus 95 años, Ida Vitale quien ha dedicado su vida a luchar por que la poesía será para todos, fue reconocida con el Premio Cervantes 2018, por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español.

El fallo del jurado fue anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, acompañado por la presidenta del Jurado, Carme Riera y el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.

El jurado encargado señaló que la poesía lenguaje de Vitale es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Vitale forma parte de la generación dorada de la literatura uruguaya de los años 40, junto con Mario Beneddetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggieo Idea Vilariño.

Fue ganadora también del Premio Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y dos meses atrás fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por “haber enriquecido la lengua española”.

En su larga carrera literaria ha escrito obras como La luz de esta memoria (1949), su primer poemario, al que siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Sueños de la constancia (1988) y Reducción del infinito (2002), entre otros.

Su talento la trajo a México, donde formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario UnoMásUno, en 1982.

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario “Jaque”, y en 1989 se trasladó a Austin, Texas, donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el poeta Enrique Fierro fallecido en 2016.

Otros de los premios que acumula en su trayectoria son el Octavio Paz de Poesía, el Premio Alfonso Reyes (2014) y del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2016).
El premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto, es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 125 mil euros.