Redacción

Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que analizan 19 denuncias contra servidores públicos o representantes de partidos políticos por promoción personalizada, propaganda electoral y por violencia política de género.

Ahorita tenemos 19, de los cuales, 17 son por presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, esto es por promoción personalizada de algún servidor público, uno más es por violencia política de género y uno más por propaganda electoral.

El funcionario destacó que las denuncias se contabilizan hasta el corte de la primera quincena de agosto y se les está dando seguimiento conforme a la Ley.

Agregó que todos se han registrado como procedimientos ordinarios sancionadores y fueron presentados por ciudadanos e institutos políticos, mismas que se respaldan con base en el artículo 134 de la Constitución de Puebla, que advierte que ningún funcionario se puede promocionar con la entrega de despensas o apoyos.

A la par precisó que hasta el momento han sido desechados dos procedimientos ordinarios sancionadores mientras que en siete se dictaron medidas cautelares, dos fueron denegadas estas medidas y el resto están pendientes.

En caso de que las denuncias resulten procedentes, García Onofre advirtió que se podrían imponer sanciones en contra de los servidores públicos y actores políticos, toda vez que representa un acto anticipado de campaña.