Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), reconoció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que personal del IEE sí accedió a la bodega que resguardó los votos de la elección de gobernador de Puebla, pese a que ello no estaba permitido.

La presencia del personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue constante y evidente horas después de que el pasado miércoles 19, la Sala Superior del Tepjf ordenara la apertura del 100 por ciento de los paquetes electorales para el recuento de los votos, de la elección en la cual se declaró ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los primeros en denunciar lo ocurrido fueron militantes de Morena, quienes a través de transmisiones en vivo dieron cuenta de la entrada y salida de la bodega a personas que se identificaban como trabajadores del IEE, situación que no era nueva, pues durante los últimos dos meses, ya sea con vehículos oficiales o particulares ingresaban al espacio.

Tras las denuncias de Morena fue el pasado viernes cuando el Tepjf inició los requerimientos de información al IEE para saber qué actividades desarrolló su personal en ese inmueble.

Información incompleta

Pese al requerimiento, Lara Gómez ha dilatado la remisión de un documento probatorio, tras informar al Tepjf que se abrió la bodega por un supuesto requerimiento judicial, tras el cual se procedió a la clausura de la misma en presencia de un fedatario público.

De acuerdo con Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Consejo General del IEE, la secretaria ejecutiva tuvo que haber entregado el acta notarial para sustentar su afirmación del requerimiento judicial, sin embargo no lo ha hecho pese a conocer la normatividad.

Por lo anterior, la Sala Superior ya ha exigido a la morenovallista remitir el documento en menos de 12 horas o de lo contrario se generaran responsabilidades en su contra de no acatar la determinación.

Cabe recordar que este domingo inició el traslado del material electoral resguardado en una bodega del IEE, en la junta auxiliar Romero Vargas, donde almacenaron los votos de las 7 mil 174 casillas instaladas durante la jornada electoral.

Todo ello se llevará a la capital del país, donde este lunes iniciará el voto por voto que estará a cargo de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca.