El Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció un nuevo tope de campaña, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) les ordenara reducirlo, sin embargo el cambio fue mínimo al pasar de 45 millones 528 mil pesos a 42 millones 963 mil pesos.

El nuevo tope de campaña para gobernador continúa alto, pues el IEE aplicó una fórmula diferente que les permitió conservar un tope 7.1 millones superior al que estipula la ley.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Cipeep), el tope debió fijarse en 35 millones 800 mil pesos, pues la ley advierte que tendría que utilizarse como referencia el tope de la fórmula al Senado en la elección de 2012.

Sin embargo, el organismo encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga aprobó en febrero pasado un máximo de 45.5 millones de pesos, el cual fue impugnado por PRI y Morena, quienes lograron que el TEEP ordenara el ajuste.

Por ello, en sesión ordinaria la “reducción” fue aprobada la noche de este jueves, y de acuerdo con Herrera Serrallonga no se viola ninguna determinación, pues había un antecedente que les permitió utilizar como referencia el tope de la fórmula al Senado pero de 2018.

Se prevé que nuevamente, PRI y Morena impugnen la cifra por segunda ocasión, bajo el argumento de que no se ajusta al Cipeep, y favorece a Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, la cual es la única que puede alcanzar esa erogación por tener el respaldo económico de cinco fuerzas políticas: el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).