Redacción

De manera casi secreta y sin anunciar la sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó negarle el registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano.

De acuerdo con el Consejo General se tomó la decisión de cancelar las asambleas distritales celebradas por la agrupación, luego de que la asociación no esclareciera las irregularidades de las que se les acusó, como la sesión de los derechos del partido.

Con su fallo la agrupación campesina queda impedida para participar como partido político en el proceso de 2021, pese a que el pasado lunes sus líderes daban por hecho que obtendrían el registro.

Además, para evitar cualquier enfrentamiento no sólo se omitió anunciar la sesión y convocar a medios, también se restringió su transmisión en redes sociales y a la par se estableció un cerco policiaco, pese a eso varios integrantes de la agrupación lograron ingresar al salón de sesiones.

Para saber: Sin impedimentos para que Antorcha obtenga su registro ante el IEE

La decisión del organismo no es nueva, desde hace algunos días Sofía Martínez Gorbea, entonces presidenta provisional del IEE, advirtió que en caso de que no se aclarara quién era el representante de la organización, se cancelarían las asambleas y se les quitaría la oportunidad de ser partido político.

Cabe recordar que el pasado lunes Juan Manuel Celis Aguirre, virtual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, presumió que el partido contaba con 40 mil 200 afiliados, y las 23 asambleas exigidas, al tiempo que advirtió a Ángel García Onofre, consejero presidente, no negarles el registro como partido, pues corre el riesgo de “echar el pleito” con los simpatizantes.