Redacción PH

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) palomeó el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports México a Grupo Lauman, el cual se pactó desde el lunes 7 de junio.

El organismo aseveró que Grupo Laumen “es independiente” de las empresas involucradas en la operación, además, cuenta con la solvencia para “adquirir y operar” al canal de deportes referido.

La compra de Fox Sports México por parte de este consorcio, propiedad del empresario Manuel Arroyo, “no genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado”, apuntó el IFT.

El contrato de compraventa no contiene “elementos o cláusulas” que atenten contra la competencia económica, a la par que ambas entidades participan “en mercados distintos”, lo cual no impide la incursión de terceros al mercado y servicios asociados.

#SalvemosInternet : IFT amenaza la neutralidad y la libertad de expresión

Cabe recordar que en marzo de 2019 el IFT aprobó la “fusión” de Disney y Twenty-First Century Fox. Sin embargo, estableció ciertas condiciones para tal hecho, las cuales se violentaron al concentrar el 80 por ciento de la audiencia del sector deportivo al contar también con ESPN.

Esto propició que en mayo de 2020 se ordenara la desincorporación de Fox Sports México, la cual, entre el retraso de trámites provocado por la crisis sanitaria y prórrogas interpuestas por las dos empresas, se concretó hasta este año. Fue hasta el martes 8 de junio que se concreta y el IFT autoriza la venta de Fox Sports México.