El edificio del Centro Internacional de Medicina (Cima), que se ubica en la Reserva Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula, será demolido debido a que presenta daños estructurales derivado del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

José de Jesús González Izquierdo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la decisión, pese a que desde el año pasado comenzaron obras para rehabilitarlo.

“El IMSS compró un cascarón de hospital que estuvo durante 17 años como ‘elefante blanco’”.

También precisó que podría comenzar con las nuevas obras a partir del segundo semestre de 2019.

Este complejo pretendía sustituir el Hospital de San Alejandro, el cual resultó con severos daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entérate: IMSS cambia proyecto, cancela el de CIMA y va por 3 más

Su compra fue anunciada por Enrique Doger Guerrero, entonces delegado del Seguro Social en Puebla, quien precisó que el IMSS pagó 400 millones de pesos al Grupo Medicus, de inversión mexicana y estadunidense, por el inmueble del Centro Internacional de Medicina.

Daños en estructura

En entrevista radiofónica para Cinco Radio, el funcionario alegó que los daños fueron descubiertos cuando iniciaron las obras para adecuar las instalaciones de CIMA para un hospital público.

“A la hora que la compañía se pone a desnudar la estructura para realizar las adecuaciones el edifico está dañado y los expertos determinan que ese edifico no reúne las condiciones de seguridad para un hospital público, que está dañado en su estructura”.

El funcionario culpó a las “prisas” de la mala compra, pues al tratarse de una emergencia no se realizaron los estudios correspondientes para determinar si el inmueble se encontraba en buen estado.

“San Alejandro fue afectado por tres sismos muy intensos en la historia de su vida, pero al otro edificio (Cima) nadie volteó para saber qué le había pasado”.

En tanto dijo que el anterior Hospital San Alejandro será demolido y en su lugar se construirá un nuevo nosocomio, al igual que el de CIMA.

Debes saberlo: Nuevo San Alejandro costará mil 911.5 mdp; listo hasta 2020

El nuevo San Alejandro solo tendrá capacidad para 180 camas, sin embargo se complementará con el que se construya en el predio de CIMA (260 camas) y un hospital nuevo en Amozoc (260 camas).

Finalmente, afirmó que los tres proyectos ya han sido autorizados por la Dirección General del IMSS, y sólo están a la espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el recurso que recauda la Institución, a través de las cuotas obrero-patronales, y la propia aportación del Estado.

“Sí hay dinero para la construcción de los tres hospitales, pero Hacienda es quien regula el flujo del recurso”.