Irene Bermejo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que uno de los principales problemas que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es la liquidez inmediata, ya que presenta complicaciones para hacer frente a sus compromisos financieros día a día.

En su último reporte de Cuenta Pública de 2018, la Auditoría Superior de la Federación expuso que, en el caso del IMSS, su liquidez inmediata fue de 0.8, lo que significa que por cada peso de pasivo que debía el instituto solo se contaba con 0.8 pesos para pagar de forma inmediata. Mientras que, en el Issste, su liquidez se ubicó en 0.1, es decir, por cada peso que el organismo debía solo tenía 0.1 pesos para pagar.

ASF detecta desvíos por 45.9 mdp en Línea 3 de RUTA

La economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Leticia Armenta, explicó que la liquidez inmediata se refiere a gastos corrientes que hacen las instituciones día a día, como los recursos que se destinan a comprar materiales médicos o la contratación de algún servicio de mantenimiento.

En su reporte, la ASF también realizó pruebas de liquidez que muestran qué tan solventes son los organismos para hacer frente a compromisos de corto plazo. En el caso del IMSS se registró un índice de solvencia de 9.0, lo que significa que el instituto contó con el suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Mientras que el ISSSTE registró un índice de solvencia de 2.1, lo cual significó que contó con el suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.