Bajo la figura de concubinato un hombre homosexual intentó afiliar a su pareja, sin embargo el IMSS le negó el servicio pese el derecho a la atención médica está estipulado en la Constitución.

Lo anterior ocurrió en la clínica 25 de la comunidad de Naica, en el estado de Chihuahua, lugar al que acudió Ignacio López Arroyo para afiliar a su esposo, Yukari Muñoz, sin embargo esto no fue posible, pues según los directivos del lugar no se permite afiliar a concubinos del mismo sexo.

Por ello los agraviados acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja.

Uno de sus argumentos es que ya llevan 15 años viviendo juntos, argumentó Ramón Meléndez, titular de la Comisión, quien está dando seguimiento al caso.

Al respecto la representación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se defendió asegurando que no hay ningún acto discriminatorio, pues en Chihuahua no existe un marco jurídico para que los cónyuges de parejas del mismo sexo obtengan los beneficios que brinda el Seguro Social.

Sin embargo, el argumento del IMSS ya no es válido pues desde el 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las parejas del mismo sexo pueden gozar de los mismos beneficios que ofrece el IMSS a las parejas heterosexuales.

Por ello, pese a que a nivel local no esté legislado el IMSS deberá responder respetando el derecho, pues de lo contrario no solo está vulnerando sus derechos humanos, sino al pertenecer a la comunidad LGBT los pone en una situación de vulnerabilidad y representa un riesgo.

Finalmente, Carlos Arnulfo Sáenz Pando,titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, aseveró que la pareja no fue discriminada sino que no se cumplieron los requisitos normativos.

Incluso dijo que desde febrero de 2014 han registrado como beneficiaros cónyuge a personas que conforman matrimonios del mismo género, sin distingo alguno.