Redacción

De enero a agosto en Puebla se han presentado 122 quejas por violaciones a derechos humanos contra 24 instituciones, lista que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 43 quejas, es decir el 35.24 por ciento del total.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH, el estado ocupa el veinteavo lugar nacional de denuncias, no obstante, en Puebla también se contabilizan casos de desaparición forzada, tortura y detenciones arbitrarias.

En el caso del IMSS el hecho más denunciado es obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, con 12 casos.

Le sigue omitir suministrar medicamentos, con 11; omitir proporcionar atención médica, con 7; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con seis; negligencia médica, con cuatro; prestar indebidamente el servicio público, con cuatro e impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, con uno, al igual que integración irregular de expedientes.

Le sigue la Secretaría de Bienestar con 19 quejas (15.57 por ciento), las mayorías se refieren a omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado está en tercer lugar con 14 quejas (11.47 por ciento), la mayoría por omisión en el suministro de medicamentos y atención médica.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aparece con nueve quejas, representación que es señalada por desaparición forzada o involuntaria de personas, detención arbitraria, incomunicación, intimidación, omitir proporcionar atención médica, tortura y trato cruel, inhumano o degradante, con una queja, respectivamente.

Con seis quejas (4.91 por ciento) le sigue la Guardia Nacional señalada por dos casos de detención arbitraria y una por trato cruel, inhumano degradante, por mencionar algunas.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) comparte el mismo número de casos, con cinco (4.09 por ciento).

Le sigue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 3 (2.45 por ciento).

Con dos quejas por institución (1.63 por ciento), aparece el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la SEP y la Secretaría de Salud.

Con un caso (1.63 por ciento), está Caminos y Puentes Federales de la SCT, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, IFT, INAH, Inapam, Inegi, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Junta Especial Numero 33 de la Federal de Conciliacion y Arbitraje en Puebla, Pemex, Profedet y la SFP.

Los primeros cinco lugares fueron: Ciudad de México con 2 mil 78; Estado de México, con 617; Veracruz, con 389; Jalisco, con 375; y Chiapas, con 291.