Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo rechazó los 20 ventiladores que había comprado a León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los equipos adquiridos al hijo del también exgobernador de Puebla, eran los más caros que había adquirido el gobierno hasta el pasado 1 de mayo y que tenían un valor de 1.5 millones de pesos cada uno.

De acuerdo con la dependencia, los aparatos fueron rechazados ya que presentaban características distintas a las contratadas, en específico, no contaban con pantalla táctil.

De acuerdo con una carta invitación que envió el instituto a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, el equipo tenía que tener esa herramienta:

(Debería contar con) pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento.

Fue el pasado 30 de abril cuando la compra dominó la discusión en redes sociales, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que el IMSS hizo un millonario contrato de 31 millones de pesos para comprar ventiladores a una empresa de León Manuel Bartlett.

El tema no habría cobrado relevancia hasta que se reveló que el mismo día que el IMSS asignó el contrato al hijo del político, también pagó 880 mil pesos a otro proveedor para comprar un ventilador de características similares.