Beto Fong

La reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, Chiapas, está incendiándose desde la mañana.

Esta zona, que comparten México y Guatemala, está siendo consumida por columnas de humo a las faltas del volcán, por lo que autoridades de ambos países han lanzado brigadas para controlar el siniestro.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Protección Civil de Chiapas, ya han dado instrucciones a una brigada al punto de la conflagración para monitorear el tamaño del incendio.

Según los reportes preliminares, el siniestro se localiza entre Las Trancas y la Peña de King Kong; de no atenderse adecuadamente, el incendio podría avanzar hacia una cañada de difícil acceso en el lado guatemalteco.

Para saber: Migrantes siguen cruzando a Chiapas; ahora emplean balsas

Por todo lo anterior, brigadistas ambientales de Guatemala y México iniciaron el protocolo de atención a incendios para controlar las llamas.

El fuego está en Toniná, empezó en una cresta pero ya bajó a una cañada prolongada. Está siendo monitoreado.

Por otro lado, voluntarios de Talquian, oriundos de México; y pobladores de Sinibinal, de Guatemala, activaron protocolos para controlar el fuego.

Fue apenas en marzo de este año que se registró un incendio que se mantuvo activo durante 13 días. El siniestro afectó 65 hectáreas de la reserva ecológica.