Redacción

Arturo de Rosas Cuevas, diputado local de Morena, propuso reformar diversas disposiciones del artículo 198 del Código Penal del Estado para tipificar el delito de incendio forestal y castigar con una pena de dos a 10 años de cárcel a quienes provoquen de forma intencional tales siniestros.

Así se advierte en el dictamen aprobado de forma unánime por los 38 diputados presentes en sesión ordinaria.

El fallo también busca castigar la tala clandestina y el daño de áreas naturales, con multas que van desde los 2 mil 606 pesos hasta 173 mil 760 pesos – 30 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)–, y entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La propuesta es pertinente si se considera que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de superficie afectada por los incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El estado también es cuarto cuarto lugar en incendios forestales en el país, al registrar 213 incendios del 1 de enero al 11 de abril de 2019.

Finalmente, los diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, únicamente pidieron que se garantice el respeto de las comunidades que utilizan la madera para el uso doméstico, pues existen casos documentados de extorsiones de policías quienes los detienen señalándolos de tala clandestina, cuando únicamente se dedican a recolectar el material que cae al piso.