Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena destacó que la alta incidencia en estas zonas se relaciona con el robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugnas entre células delictivas.

Al igual que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, descartó que la violencia esté relacionada con una pugna por cárteles del crimen organizado, sino que responde a bandas locales.

También mencionó que en lo que va de la administración de López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, sumaron 373 homicidios vinculados con la delincuencia organizada en Puebla, cifra que presenta una disminución en comparación con el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron mil 41 casos.

Respecto a los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, indicó que Puebla ocupa el lugar 17 a nivel nacional con 13.78 casos, lo cual lo pone por debajo de la media nacional, mientras que en lo que va del año se han contabilizado 850 homicidios dolosos, por encima de la media nacional.

Los homicidios dolosos no son el único delito que va a la alza, también lo es en robo de vehículos, secuestros, robo en transporte y robo a transportistas, en el cual es primer lugar nacional.

Para saber: Puebla, en rojo en 10 de 11 indicadores de incidencia delictiva

Mientras que, en robo a transeúnte, trata de personas y narcomenudeo, va a la baja, lo cual coloca al estado en el lugar 20 nacional con una clara tendencia a la baja.

Faltan policías

Respecto al despliegue operativo que han realizado en el estado, se cuenta con la presencia de 18 mil 432 elementos de seguridad, en promedio 97 por cada 100 mil habitantes, cifras que implican un déficit de 2.1 por ciento respecto a lo que marca la media internacional.

Del total, 5 mil 163 son de la Sedena, 31 de la Semar, 2 mil 378 de la Guardia Nacional, 3 mil 617 de la Policía Estatal y 7 mil 243, de la municipal, en tanto que las fuerzas federales se reparten entre las cinco coordinaciones regionales, de las que tres las ocupa la GN y en dos están a cargo efectivos de la Sedena.

En conclusión, Sandoval González señaló que para el estado se ha recomendado depurar los cuerpos de seguridad, incrementar el número de elementos y fortalecer los trabajos de inteligencia, incluyendo inteligencia financiera.

Entérate: Sólo 1 de cada 10 se siente seguro en Puebla

Entre las recomendaciones dirigidas a la sociedad está la de estudiar y determinar causas de la socialización del delito, fomentar denuncia ciudadana; judicializar eventos donde existe flagrancia delictiva y revisar estatus legal de establecimiento que comercializan autopartes, es decir, en la 46 poniente, lugar en el que tradicionalmente se vende autopartes robadas.