La sección Segunda de la Audiencia de Navarra, misma sala que en abril condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros de “La manada”, decretó su libertad provisional, después de dos años en prisión preventiva, si pagan 6 mil euros cada uno.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militares), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 26 y 29 años, tendrán que asistir al juzgado tres veces a la semana, no podrán entrar a la comunidad de Madrid, donde vive la víctima, ni podrán comunicarse con ella.

También se les retirará el pasaporte y no tendrán permitido salir del territorio nacional.

Agustín Martínez Becerra, abogado de los cinco hombres, declaró: “Hemos estado con todas las familias. Produce satisfacción que vuelven a ver a sus familiares dos años después. Son gente humilde y les va a costar reunir los 6 mil euros de fianza”

El proceso, de por si polémico, vuelve a causar indignación pues los cinco hombres fueron condenados a nueve años de prisión por la violación grupal de una mujer madrileña en 2016, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Y es que, de acuerdo con el fallo lo que la agredida sufrió fue “abuso sexual continuado” y no violación, pues lo jueces que vieron el video consideraron no podía acreditarse que la víctima fuera violentada o intimidada.

No obstante, la víctima declaró que se encontraba en shock y en ningún momento se trató de una relación consentida: “Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada”, dijo en una audiencia en diciembre pasado.

Los cinco condenados permanecían encarcelados desde el 7 de julio de 2016, cuando un juez les envió a prisión horas después de que hubieran sido detenidos como presuntos autores de la violación.

Tras este nuevo fallo, las mujeres en España han vuelto a tomar las calles, pues además quedó demostrado que “La Manada”, compartió a través de un grupo de WhastApp, en el cual compartieron videos y audios mientras cometían el abuso.

El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar los actos de estos cinco hombres como violentos e intimidatorios, protestas a las que se sumaron grupos políticos y asociaciones de mujeres.