Por segunda ocasión, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso sobre la posible destitución de los consejeros del IEE, quienes habrían actuado con negligencia y omisión a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con la aceptación del expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, el INE deberá determinar su los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) toleraron la manipulación del material electoral, falsificaron documentos y los publicaron con fechas anteriores.

También se señala a los consejeros de dilatar de “manera premeditada” la entrega de los recursos de impugnación de los cómputos distritales, y de no cumplir con su cometido de garantizar la certeza de los comicios, pues se permitió la manipulación de los materiales electorales.

En 2016, el PRI, PRD y Morena iniciaron el mismo proceso contra los consejeros a quienes acusaron de estar al servicio de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, quien dio continuidad a su partido con la postulación de Antonio Gali Fayad, actual gobernador del estado, sin embargo fue desechada por el INE.

Sin embargo, a diferencia de la elección anterior, en esta ocasión Morena cuenta con el respaldo de la queja que llevaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quien tuvo que hacer una excitativa al Consejo Electoral de Puebla para que cumpliera con enviar el recurso de impugnación interpuesto por el candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa en contra del cómputo final de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Alonso Hidalgo.

El procesó incluyó a los siete consejeros: Jacinto Herrera Serrallonga, presidente, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.