Martes

19 de Marzo del 2019

Histórico: INE asume el control de la elección extraordinaria de Puebla

Histórico: INE asume el control de la elección extraordinaria de Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió en su totalidad el proceso electoral, incluida la organización de las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Tal y como ya se había previsto desde hace días y sin grandes cambios, los consejeros electorales votaron por unanimidad a favor de atraer la elección de Puebla.

Se reconoció que es la primera vez que el INE asume un proceso local, el cual se da sólo por el contexto político que se está viviendo en el estado.

En sesión extraordinaria se resolvió el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el cual se ejerce asunción total, para llevar a cabo los Procesos Electorales Extraordinarios 2019, en el estado de Puebla, emitida en el expediente INE/SE/AS-02/2019 e INE/SE/AS-03/2019 acumulado.

Entre las funciones que tendrá que asumir es organizar en sólo cuatro meses, la elección a la gubernatura, incluyendo los lineamientos para uso del padrón electoral, la organización del debate, manejo de documentación, listas nominales, bodegas electorales, lista nominal de poblanos residentes en el extranjero, presentación de los resultados, el calendario electoral, capacitación y asistencia, pautas de transmisión de mensajes de los partidos políticos, candidatos independientes, entre otros.

Todo ello lo harán, luego de que con IEE se acuerde traspasar el presupuesto que el Congreso del Estado les asignó para la realización de la elección extraordinaria.

En sus intervenciones los consejeros dejaron en claro que harían la intervención ante la solicitud del Instituto Electoral del Estado (IEE), organismo que, coincidieron, tiene la capacidad de organizarla sin embargo su intervención se dará para contribuir y ponerle fin al clima de encono que se vive en Puebla.

Siguen politizado

Los representantes del PAN y Morena no perdieron el tiempo para seguir responsabilizándose mutuamente del fallido proceso del 2018, acusando de favoritismo y anomalías.

Fue Víctor Hugo Sondon Saavedra, representante del PAN, quien acusó de intromisión del gobierno federal, señalando a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de no haber querido reconocer a Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

Incluso dijo que ayer hubo una reunión entre funcionarios del gobierno federal para intentar presionar en los comicios, para después congratularse

Fue Ciro Murayama Rendón quien le recordó al panista que aunque el INE asuma el control no son los responsables del actuar que los actores políticos asuman, pues ellos sólo son responsables de que el proceso se desarrolle en calma.

“Que el INE asuma la elección de Puebla no garantiza que la elección, los actores políticos no quedan relevados de responsabilidad porque el INE vaya como árbitro.”

Y remató advirtiendo que:

“La democracia requiere de demócratas, es momento que demuestren que lo son”.

Finalmente Córdova Vianello advirtió que no permitirán que nadie más intervenga, además de que será el único responsable de toda la trama del arbitraje electoral.

“Para que la democracia se recree por la vía pacífica”.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos