Redacción PH

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, no incurrió en promoción personalizada ni actos anticipados de precampaña por la colocación de espectaculares en Puebla.

Es así como el organismo determinó declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), entidad que denunció a la mandataria por infringir la ley electoral.

Los consejeros en su análisis concluyeron que los espectaculares en los que Sheinbaum Pardo aparece como portada de la revista “Mundo Ejecutivo” no tienen como objetivo promover el voto a su favor, por el contrario su aparición se ampara en el principio de libertad de expresión y actividad comercial, pues la revista fue promocionada en espectaculares para que la ciudadanía adquiera sus ejemplares.

Te interesa: “No hay que prejuzgar”, pide Barbosa sobre espectaculares de Sheinbaum en Puebla

Afirmaron que la imagen de la Jefa de Gobierno capitalina, así como ciertos datos de su administración, “no advierten alguna expresión, palabra o manifestación” que tenga por objeto hacer un llamado al voto a favor de determinada candidatura o partido político.

Tampoco puede considerarse un acto relativo a actos anticipados de campaña o precampaña, ni existen elementos para considerar de Sheinbaum ordenó, instruyó o contrató la propaganda denunciada.

Debe recordarse que los espectaculares promocionando la imagen de la jefa de gobierno no es el único elemento promocional con su imagen que ha aparecido en Puebla, en la última semana también se ha denunciado la pinta de bardas posiblemente a favor de la capitalina, pues en ellas se observa su silueta en blanco y negro, acompañada con la leyenda “que siga la transformación” y el hashtag #EsClaudiaSh.