Redacción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una tutela preventiva a los diputados federales Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil y Héctor Jiménez y Meneses por aprovecharse de la pandemia para “promoverse y beneficiarse”.

Así lo determinaron integrantes de la comisión en sesión virtual, donde analizaron los casos de 63 servidores públicos, incluidos los de diputados poblanos tras comprobar que utilizaron la pandemia para beneficiarse, promoviendo su imagen.

Con ello buscan “recordarles sus obligaciones constitucionales”, luego de que varios aprovecharan la pandemia para entregar gel antibacterial, cubrebocas, alimentos, despensas y otros productos médicos promocionando directamente su nombre e imagen durante los primeros tres meses de la contingencia sanitaria.

En ese sentido advierte que la falta de los servidores es haber aprovechado las circunstancias para promoverse en vísperas a las próximas elecciones.

La falta no constituye en distribuir bienes o en ser solidarios con las personas que se encuentran en vulnerabilidad, sino en aprovechar las circunstancias para promoverse y beneficiarse, seguramente aspirando a algún cargo político en las próximas elecciones.

En ese tenor el consejero Jaime Rivera, reconoció la visión “solidaria” de los funcionarios, no obstante que al “hacer de la solidaridad o de la ayuda un medio de promoción política simplemente está prohibido por la Constitución”.

En tanto, Claudia Zavala, presidente de la comisión, sostuvo que hay una “clara identificación de los bienes con frases o slogan de los servidores públicos y actores políticos”, lo que es una violación clara a una prohibición constitucional para los servidores públicos de no promoverse mediante signos, ni símbolos, ni imagen ni voz.

Además, como parte de la tutela Salvatori Bojalil y Jiménez y Meneses deberán eliminar las publicaciones alojadas en sus cuentas de Twitter en los que informaron el reparto de cubrebocas, desinfectantes de mano y material médico de protección.

Finalmente, Adriana Favela hizo un llamado a todos los servidores públicos a abstenerse de llevar a cabo esas acciones ante la cercanía del proceso electoral, próximo a iniciar en noviembre del presente año.