Redacción

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó tres propuestas de fechas para la realización de las elecciones de Hidalgo y Coahuila, previstas para este año.

Las fechas tentativas son el 30 de agosto, el 6 o 20 de septiembre, todas respetando 70 días de preparación antes de la elección.

“Todavía no estamos dando una posible fecha como alguien ha mencionado, pero estas tres fechas resultarían las más viables para cumplir con los procesos electorales pendientes considerando los tiempos estrictamente necesarios”, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Respetando los valores y principios de la democracia, el INE plantea tres posibles escenarios:

El primero es que la campaña electoral se realice entre el 18 de julio y el 26 de agosto, para que los comicios se realicen el 30 de agosto.

La segunda es que la jornada electoral se dé entre el 25 de julio y el 2 de septiembre, para que estos dos estados salgan a votar el 6 de septiembre y que el cómputo concluya el 13 de septiembre.

Y el último, es que la campaña se realice del 8 de agosto al 16 de septiembre, las elecciones sean el 20 y el 27 del mismo mes se concluya el cómputo.

En la sesión del Consejo General, coincidieron que la primera fecha es la más compleja de cumplir, pero es la mejor opción para que se garanticen las renovaciones de servidores públicos cuando los actuales terminen su periodo y no queden vacíos los cargos.

Con información de Eje Central