Por diversas faltas que cometieron durante el periodo de precampaña los tres aspirantes a la candidatura de Morena al momento de reportar gastos, el INE impuso 16 multas que suman 1.9 millones de pesos al partido lopezobradorista.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa Huerta, no reportaron movimientos de sus cuentas bancarias, no enviaron la muestra de propaganda por internet, no entregaron documentación y tampoco registraron de forma correcta las operaciones.

Por ello el INE impuso al partido una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 5 mil 69.40 pesos, señala el “Dictamen consolidado de la revisión de los informes de egresos y gastos de precandidatos”.

También se advierte que no acreditaron la compra de bienes y servicios, por lo que se les impuso una reducción del financiamiento público del partido por 415 mil 056.60 pesos.

Una reducción más por 173 mil 130 pesos, derivada de no haber reportado el gasto para la producción de un spot de radio y televisión que costó 115 mil 429 pesos.

El partido lopezobradorista también omitió reportar la contratación de propaganda en internet, 111 bardas y 8 espectaculares de Barbosa Huerta; 22 bardas y un espectacular de Armenta Mier y 79 bardas y un espectacular de Nancy de la Sierra.

Más omisiones

Otra reducción por 272 mil 427 pesos se debió por la omisión del registro contable de 46 operaciones de Barbosa Huerta en tiempo real y 69 operaciones de Armenta Mier.

Otras sanciones fueron por informar de manera extemporánea de ocho eventos de Barbosa Huerta, por lo que se descontarán 10 mil 983 pesos de sus prerrogativas anuales, mientras que en el caso de Armenta se informaron tardíamente 13 eventos, mereciendo una reducción de 33 mil 796 pesos.

Por el informe extemporáneo de otros 57 eventos, se aplicó un descuento de recursos públicos por 240 mil 796 pesos.

Espectaculares, también

El rubro de espectaculares sumó otra importante cifra por distintos hechos.

Una de ellas fue por aceptar dos espectaculares valuados en 23 mil 200 pesos, por parte de “persona impedida por la normatividad electoral, lo cual le valió al partido una reducción de 46 mil 400 pesos.

Otra penalización consistió en la reducción de 22 mil 812 pesos por no colocar el identificador único en diez anuncios espectaculares de Barbosa Huerta y 111 mil 526 pesos más fueron reducidos por el mismo motivo pero en 44 espectaculares Barbosa Huerta y Armenta Mier.

Cabe mencionar que dichas cifras podrán ser impugnadas por el partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien podría reducir, desechar o ratificar el monto que deberá pagar.

Con información de Municipios Puebla