Por unanimidad el consejo general del INE aprobó el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, en la cual participan los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, de cara el proceso extraordinario para elegir al nuevo gobernador de Puebla, el INE también aprobó que la coalición se repita con el Partido Encuentro Social (PES) en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan.

No obstante en esos municipios solo será una coalición parcial y no podrá apoyar a los partidos en el proceso por la gubernatura.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE precisó que en el caso de Puebla habrá dos tipos de elecciones la de la gubernatura, que tendrá que repetirse por el fallecimiento de la gobernadora pese a que días antes de su deceso fue validada, y la de los cinco municipios que fueron anulados.

Por ello explicó que, pese a que Encuentro Social ya perdió su registro, al tratarse de un procedimiento que fue anulado tienen el derecho a volver a competir.

Caso contrario de lo que sucede en el proceso estatal pues al haberse validado el proceso anterior al proceso extraordinario se le aplica la normativa vigente, en la cual el partido de raíces cristianas perdió su registro.

Cabe mencionar que hasta ahora, la coalición “Juntos Haremos Historia por Puebla” es la única que se ha registrado, pese a que aún no se define el candidato.

Mientras que Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que el INE extendió el plazo para registrar coaliciones podrían optar por permanecer como candidatura común con Enrique Cárdenas Sánchez como su abanderado.