Redacción

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ordenó que se incluyera la paridad de género en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación en la convocatoria del partido.

En sesión realizada la tarde noche de hoy, los integrantes del Consejo General del INE, avalaron que la paridad de género debe ser incluida en el la renovación de la presidencia nacional y la secretaría general de la organización política fundada por Andrés Manuel López Obrador.

La intención de la instrucción emanada desde el TEPJF es que quienes asuman estos cargo en la dirigencia nacional de Morena sean de sexo distinto. Es decir, si la presidencia nacional la gana una mujer, la secretaría general debe ser para un hombre.

Hay que recordar que será mediante encuesta abierta, en la que participarán militantes y simpatizantes morenistas, como se renueve la dirigencia.

De esta forma, se tomará en cuenta el sexo del ganador de la presidencia para elegir al nuevo o nueva secretaria general. Si el primer cargo lo gana un hombre, el segundo será para la candidata mejor posicionada en las preferencias.

Cabe recordar que el INE dio a conocer que se presentaron 103 ciudadanos (54 peticiones para la dirigencia nacional y 49 para la secretaría general), de los cuales 71 recibieron la aprobación. Y fue la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos la que detalló que para la presidencia dio luz verde a 36 aspirantes y para la secretaría general a 35.

Con información de Eje Central