Martes

19 de Marzo del 2019

Inexistente, peritaje de Semar sobre explosivos en helicóptero de los Moreno Valle

Inexistente, peritaje de Semar sobre explosivos en helicóptero de los Moreno Valle

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mintió a aseverar que la Secretaria de Marina (Semar) en un peritaje descartó la existencia de explosivos en el helicóptero que viajaban la gobernadora y el exgobernador de Puebla.

Lo anterior fue exhibido por la periodista Alejandra Padilla del medio Serendipia, quien a través de una solicitud de Acceso a la Información constató que la Marina no realizó dictamen alguno sobre el accidente aéreo registrado el pasado 24 de diciembre de 2018.

Fue en conferencia de prensa el 25 de diciembre, un día después del accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cuando el secretario de Seguridad federal dio a conocer que un peritaje realizado por la Secretaría de Marina descartó la existencia de explosivos en el helicóptero.

Incluso Durazo fue enfático al recalcar que la Secretaría de Marina  a través de “sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, tal y como se evidencia en el minuto 2 con 56 segundos.

En el mismo espacio fue presentado José López Ferra a quien identificaron como capitán de navío, quien habría representado a la Marina y además habría formado parte del grupo de trabajo encargado de generar la información, según el secretario de Seguridad.

No obstante la reportera constató con información entregada por  la Semar que no sólo no hizo el peritaje en la aeronave, sino también advierte que hacer dictámenes en materia de explosivos no está entre sus atribuciones.

“No obra expresión documental que dé cuenta, de la existencia de información relativa al peritaje realizado en la aeronave (…) no se advierte obligación alguna, de que esta Institución cuenta con citada información (sic)”, advierte la respuesta a la solicitud de información pública con folio 0001300001219 que la reportera hizo a la Marina.

Además, la Secretaría de Marina recalca que no está dentro de sus atribuciones realizar dichos peritajes.

“Esta dependencia no cuenta con atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materias de explosivos”.

Esta nueva revelación se da en el marco de la publicación de las grabaciones delas conversaciones entre la torre de control y el piloto del helicóptero, así como la difusión de los videos en los que se observa la llegada del vehículo de los Moreno Valle a un domicilio particular desde donde despegó el helicóptero.

Cabe recordar que en el accidente también fallecieron el piloto y copiloto de la aeronave y el asistente personal del senador.

Con información de Serendipia.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos