Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la “intromisión abusiva” y “prepotente” de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de infiltrar sin autorización de las autoridades mexicanas al Cártel de Sinaloa, específicamente en el brazo de “Los Chapitos”.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá?”, dijo en su conferencia de prensa de este lunes al ser cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia estadounidense de los cargos contra cabecillas de esa organización criminal, entre ellos cuatro hijos de Joaquín Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, investigación que se inició sin informar al gobierno de México.

Fue el pasado viernes cuando representantes de dicha nación señalaron que el Cártel de Sinaloa lidera “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, afirmación que no compartió López Obrador.

“Esa es su visión de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a Estados Unidos y llega a Canadá, de Asia”, dijo.

Te interesa: Comisionados del INAI “no sirven para nada”

Pese al tono de sus reclamos el mandatario descartó acción alguna por la intromisión y por el contrario aseguró que seguirán cooperando con las autoridades de Estados Unidos “por amistad, por cooperación”, aunque volvió a criticar que en aquel país no atiendan las causas porque “va a desaparecer el fentanilo, pero pueden surgir otras drogas”.

“Cooperación sí, sometimiento no. Porque México es un país libre, independiente y soberano, afortunadamente eso ya lo están entendiendo cada vez más en el Gobierno de Estados Unidos, de manera especial el presidente (Joe) Biden, que ha actuado con mucho respeto”, afirmó.