Redacción PH

La inflación cedió en noviembre pasado al crecer 7.80% anual, la más baja de los últimos seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se ubicó en 8.51% a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8%.

En Puebla la inflación fue de 7.31%, por debajo de la inflación anual, no obstante en Puebla e Izúcar de Matamoros reportaron un incremento en los precios al consumidor aumentaron en un mes 0.18% y 0.22%, respectivamente.

Te interesa: Va aumento del 20% al salario mínimo para 2023

En noviembre los genéricos con mayores aumentos en la quincena fueron la electricidad, chile serrano, loncherías, jitomates, transporte aéreo, restaurantes y similares, vivienda propia, servicios profesionales, leche pasteurizada y fresca y la tortilla de maíz.

Los productos con precio a la baja y que influyeron a la desaceleración nacional fueron la cebolla, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje, aguacate, gas doméstico natural y limón.