La inflación de México desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado, aunque siguió ubicándose muy por encima del objetivo oficial, reforzando las perspectivas de que vendrá un nuevo incremento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud a los anteriores.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.76 % a tasa interanual, por debajo del 7.88 % registrado en la segunda mitad de enero, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió a 8.38 % interanual, desde el 8.46 % de la quincena anterior.

En los primeros 15 días de febrero, los precios crecieron un 0.30%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%. Los productos con más alzas en la quincena fueron el huevo, el plátano y el gas LP, mientras que el jitomate y el chile serrano fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.

Lee: En primera quincena de enero, inflación llega a 7.94%

En el caso de la ciudad de Puebla la inflación llegó a 8.67 % y en Izúcar de Matamoros a 8.92 % a tasa anual.

El incremento de precios de servicios y productos fue de 0.22 % en promedio en Puebla capital, mientras que en Izúcar llegó a 0.17 %, cifras que mantuvieron a los municipios poblanos por debajo de la media nacional.

Los productos que se encarecieron en mayor medida en Puebla fueron el jitomate en 71 %, la naranja 44 %, el huevo 42 %, el pan dulce 25 % y las tortillas 24 %.

Las mayores bajas las tuvo el limón con -52 %, la cebolla en -30 %, el aguacate en -23 % y la manzana en -3 %.