Redacción PH

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación se ubicó en 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, un nivel no visto al menos en los últimos 20 años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Es decir, que durante las primeras semanas de noviembre se observó un incremento en el costo de alimentos y energéticos, con un avance del 0.69 por ciento en sus costos, incremento similar que no se había visto desde la segunda quincena de abril de 2001 cuando su nivel fue de 7.08 por ciento.

El reporte del Inegi señala que la electricidad fue uno de los servicios con mayor alza, de 24.16 por ciento respecto a la quincena previa.

En cuanto a alimentos, el tomate verde tuvo un incremento quincenal de 42.06 por ciento, y los chiles frescos con un alza de 19.77 por ciento.

Mientras que el pollo, jitomate, carne de res y otras verduras y legumbres también subieron de precio.

Te interesa: Inflación aumentó en México en la primera quincena de junio

También hubo alzas en los boletos de avión, de 7.08 por ciento, ante la reactivación de los viajes.

Con este resultado, la inflación se ubica tres puntos porcentuales por arriba del rango objeto del Banco de México, de entre dos y cuatro por ciento.

De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, se esperaba estas presiones inflacionarias como algo transitorio, sin embargo, previó que estos niveles ‘transitorios’ continúen en el 2022.

No obstante, también espera que en diciembre la inflación alcance el 7.1 y 7.3 por ciento.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, reconoció en días pasados.