Redacción PH

Al cierre del tercer mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45 por ciento, cuando en 2021 en el mismo periodo fue de 4.67 por ciento.

Confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre del mes de marzo, destacando que la inflación general se vio impulsada por los altos precios del gas doméstico, gasolinas, cebolla, aguacate, tortilla y huevo.

También se observó un incremento en el costo de la electricidad del 1.73 por ciento, mientras que el transporte aéreo fue de 41.69 por ciento y en los paquetes turísticos en paquete fue de 12.83 por ciento.

Te interesa: Inflación acelera en febrero y llega al 7.28%

Si se considera el índice no subyacente, se observa que los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24 por ciento a tasa mensual.

Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Puebla fueron los estados que más resintieron los incrementos.

En tanto, el limón, la papa y el frijol fueron los productos que presentaron un descenso, al igual que los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Estos números no se habían visto en los últimos 21 años, cuando en enero de 2001 llegó al 8.11 por ciento, en tanto analistas estiman que el conflicto entre Ucrania y Rusia mantendrá una presión inflacionaria en todo mundo, mientras Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, consideró que la inflación se mantendrá fuera del rango estimado al menos hasta el final de este año y podría iniciar su descenso en el primer trimestre del próximo año.