En la sesión de este jueves la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó una propuesta para la interrupción legal del embarazo, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

La propuesta, al igual que las anteriores, propone que la interrupción de un embarazo antes de las 12 de semanas de gestación sea legal y gratuita en el estado.

La reforma además de beneficiar a las mujeres que decidan interrumpir embarazos no planificados, también garantizan que las víctimas de violación puedan ejercer su derecho de no continuar con un embarazo no deseado.

La interrupción legal del embarazo está suficientemente discutida tanto a nivel jurídico y se ha demostrado a nivel internacional que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección del derecho humano a la salud en especial de las mujeres.

Cabe recordar que la iniciativa propone reformar el artículo 70 Bis para que las instituciones públicas de salud del Estado procedan a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

Además, las instituciones de salud también quedarán obligadas a proporcionar los servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna, al tiempo de presentar otras opciones a las mujeres como lo es la adopción o los programas sociales de apoyo, además de advertir de las posibles consecuencias en su salud.

Cabe recordar que la propuesta de Rodríguez Sandoval no es la única, pues desde julio de 2019 la diputada Rocío García Olmedo llevó al Congreso una propuesta similar, misma que es analizada en las comisiones de Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Redacción PH