Redacción PH

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que inhabilitó para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a Alfredo Castillo Cervantes, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En un comunicado la SFP refiere que la sanción deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

La Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

“Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial”, indicó la dependencia en un comunicado.

Entérate: SFP inhabilita por un año a arrendadora de vehículos del gobierno

Si algo distinguió a Cervantes Castillo fue que brincó de un cargo a otro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso desde que era gobernador del Estado de México.

En 2010 cuando Peña Nieto aún era gobernador del Estado de México, el priista lo nombró procurador General de Justicia del Estado de México, tras la renuncia de Alberto Bazbaz por el caso Paulette.

En el equipo de transición de Peña Nieto, Alfredo Castillo fue coordinador de Justicia, y ya convertido en presidente, de 2012 a 2013, fue subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amaparo, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el escándalo de “Lady Profeco”, hija de Humberto Benítez Treviño, en 2013 fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde sólo duró unos meses y salió en 2014.

Entérate: FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria

Despúes de Profeco Castillo fue enviado como Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, supuestamente para combatir el levantamiento de las autodefensas.

Un año después dejaría el cargo y llegaría a la Conade, cargo que ocupó de 2015 a 2018, y donde protagonizó uno de sus últimos escándalos como funcionario, cuando le retiró su apoyo a la Federación Mexicana de Box porque consideraba que la dependencia a su cargo no era una “agencia de viajes”.