Irene Bermejo

En Tabasco iniciaron la extracción del material de azolve del canal natural para que se rellenen 300 hectáreas que fueron adquiridas por el gobierno del estado desde hace años, con la finalidad de comenzar con la preparación de los terrenos en donde se tiene contemplado la construcción de un nuevo puerto.

En 2007, el gobierno del estado de Tabasco adquirió dicho terreno con una superficie de 300 hectáreas a orillas del mar al oeste, de donde desemboca el canal artificial. La superficie se tenía contemplada para la construcción del nuevo puerto.

En la actual administración el objetivo sigue siendo construir un puerto con apoyo de la iniciativa privada, y en el que se pueda conformar un parque industrial para las empresas petroleras.

Para saber: Sin estudio de impacto ambiental no habrá Dos Bocas

Además, el nuevo proyecto contempla la reactivación del Puerto Frontera y la construcción de un puerto al costado de la playa Caracoles, en la que ya se cuenta con un terreno para iniciar un parque industrial. Sin embargo, existe la necesidad de construir dársenas y un muelle para el arribo de embarcaciones.

Por lo anterior, la terminal Marítima Portuaria de Frontera se prevé se destine únicamente para el comercio de productos perecederos como la exportación de plátano, pimienta, azúcar y maderas.