Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció el inicio de una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump.

La medida es consecuencia de la polémica en la que se ha visto envuelto el también empresario, presuntamente por presionar a su homólogo ucraniano para obtener información dañina sobre Joe Biden.

La coacción la habría logrado bloqueando los fondos de asistencia a Ucrania, con la finalidad de obligar a Kiev a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su familia.

La determinación resulta histórica, además de que se da de cara a la reelección que está buscando el aun mandatario.

En conferencia de prensa, Pelosi justificó la determinación asegurando que “el presidente debe rendir cuentas”, ya que “nadie está por encima de la ley”.

La propuesta de Pelosi fue apoyada por 161 diputados, en tanto continúan sumando adeptos, sin embargo, requerirá de 218 apoyos para que se pueda iniciar el procedimiento.

No obstante, aunque se aprobara en la Cámara de Representantes, al tener los republicanos mayoría absoluta en el Senado resulta improbable que siga adelante.

Para saber: “Los sacaremos por miles”, Trump confirma redadas antimigrantes

La respuesta

Al respecto, el presidente utilizó, como es costumbre, su cuenta Twitter, para asegurar que el anuncio es “basura de la cacería de brujas”.

No obstante, su mensaje es una modificación de su primera respuesta, la cual fue negar que haya bloqueado fondos para Ucrania, sin embargó tuvo que recular y afirmar que lo hio de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más asistencia a Kiev.

Sin embargo, tras reconocer el bloqueo temporal, anunció que divulgará este miércoles la “transcripción completa y desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.