Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, en el marco de la firma de la iniciativa para derogar la reforma educativa, anunció la cancelación del INEE y en su lugar la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.

La nueva dependencia, dijo, estará a cargo de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.

Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación al que se le dota de más competencias en las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño, de instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.

Agregó que el Instituto tendrá un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que apoyará al sector educativo y estará a cargo de un programa indicativo de 30, 40 años, para dar continuidad a una política educativa del Estado.

Además de ser un centro integrado por un Consejo Ciudadano, que va a ser permanente, que va a ser transexenal, que va a ser una especie de memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones.

Finalmente, aseguró que la nueva iniciativa reconoce por primera vez al docente como agente de cambio y se garantiza su servicio a través de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

Lo anterior, tras la firma de la iniciativa que cancelará la reforma educativa por el presidente Andrés Manuel López Obrador.